martes, 4 de diciembre de 2012

BALOTARIO TERCER AÑO DE SECUNDARIA RAZONAMIENTO VERBAL


BALOTARIO DE RAZONAMIENTO VERBAL
PROF. MIGUEL ANGEL DE LA CRUZ



Antónimos

1.  PLÁCEME
     a)  agravio                          b)  execración
     c)  aversión                        d)  admonición
     e)  animadversión

2.  LAUDABLE
     a)  sarcástico                      b)  economía
     c)  inversión                        d)  gasto
     e)  dilapidación

3.  PATRAÑA
     a)  pulcritud                        b)  limpieza
     c)  sincero                          d)  transparencia
     e)  veracidad

4.  OBNUBILACIÓN
     a)  lucidez                           b)  moderación
     c)  sosiego                          d)  cordura
     e)  veracidad

5.  VACILANTE
     a)  arrojado                         b)  acometido
     c)  atrevido                         d)  decidido
     e)  temerario

6.  OBSTAR
     a)  facilitar                           b)  preparar
     c)  simplificar                      d)  controlar
     e)  acoger

7.  ÓPTIMO
     a)  malo                              b)  ineficiente
     c)  equívoco                       d)  pésimo
     e)  descalificado

8.  OPUGNAR
     a)  apercibir                        b)  obedecer
     c)  admitir                           d)  disponer
     e)  someter


Analogías

9.  EXTRAVIAR                       :    PERDIDO ::
     a)  rogar                             :    accedido
     b)  llorar                              :    gemido
     c)  caminar                         :    camino
     d)  donar                             :    cedido
     e)  limpiar                           :    aseo

10.     TEORÍA                         :    PRÁCTICA ::
     a)  crisis                              :    violencia
     b)  pensamiento                 :    acción
     c)  problema                       :    solución
     d)  preocupación                :    malestar
     e)  aspiración                      :    lucha

11.     NIEBLA                          :    VISIBILIDAD::
     a)  hambre                          :    inapetencia
     b)  estrépito                        :    audición
     c)  necedad                        :    sensatez
     d)  temor                             :    desasosiego
     e)  invalidez                        :    caminar

12.     PESEBRE                      :    HENO ::
     a)  cuna                              :    pasto
     b)  comedor                        :    comensal
     c)  plato                              :    cubierto
     d)  pozo                              :    agua
     e)  abrevadero                    :    agua

13.     EPÍGONO                      :    ARTE ::
     a) émulo                             :    deporte
     b) aprendiz                         :    artesano
     c) heredero                        :    padre
     d) prosélito                         :    político
     e) discípulo                        :    ciencia

14.     NÍSPERO                      :    NÍSPOLA ::
     a)  naranja                          :    naranjo
     b)  manzano                       :    manzana
     c)  papayo                          :    papaya
     d)  nuez                              :    nogal
     e)  coco                              :    cocotero

15.     HALCÓN                       :    RAPAZ ::
     a)  zorro                              :    astuto
     b)  lince                               :    vista
     c)  cóndor                           :    fortaleza
     d)  piraña                            :    voraz
     e)  hormiga                         :    trabajo

16.     POSTULANTE               :    EXAMEN ::
     a)  atleta                             :    justa
     b)  corredor                        :    meta
     c)  cantante                        :    fama
     d)  novio                             :    altar
     e)  competidor                    :    triunfo


Oraciones Incompletas

17.     Examinando ... las leyendas antiguas, vemos que muchas de ellas ... con algunas de las ideas directrices actuales, diferenciándose únicamente en la forma de ser expresadas.
     a)  lentamente - chocan
     b)  ligeramente - cambian
     c)  concienzudamente - desaparecen
     d)  objetivamente - concuerdan
     e)  brevemente - resurgen

18.     La ... es un ... en muchos pueblos del mundo de hoy.
     a)  inflación - sobresalto
     b)  instrucción - ente
     c)  inanición - flagelo
     d)  recesión - adelanto
     e)  depauperación - denuesto

19.     La universidad no es una isla. Incuestionablemente, ella es fiel ...de lo que pasa en el conjunto de ...
     a)  producto - la política
     b)  analogía - universidades
     c)  consecuencia - nuestra economía
     d)  ejemplo - la democracia
     e)  reflejo - la sociedad

20.     No es posible ... un hábito o costumbre tirándolo por la ventana. Es preciso hacerlo ... por la escalera, peldaño a peldaño.
     a)  dejar - subir                  
     b)  eliminar - empujar
     c)  ocultar - bajar
     d)  adquirir - ascender
     e)  abandonar - descender

Comprensión de lectura

Texto N° 1
El primero de los llamados “metales alcalinos” el litio, es tan activo - tan propenso a combinarse - que no existe libre en la naturaleza. A diferencia de los átomos de metales pesados y estables que tienen hasta seis “cáscaras” con 79 y 80 electrones en el oro y mercurio, por ejemplo, el litio (símbolo Li) tiene sólo tres electrones en dos cáscaras (órbitas). Con un núcleo de tres protones y tres neutrones, el Li es liviano superactivo, pues su solitario electrón exterior es altamente inestable y se combina con cualquier átomo que quiera aceptarlo. Como resultado, el litio, que es más abundante en la Tierra que el plomo, recién fue descubierto en 1817 (por el sueco A. Arfredson) y no fue aislado sino 38 años más tarde (1855). Una vez aislado, este metal blanco y algo más blando que el plomo resultó ser el metal más liviano. Con un peso específico de 0,531 gramos por centímetro cúbico, el litio puro se oxida rápidamente a la intemperie, y se presenta en un aceite inerte. Desde su descubrimiento, y luego aislamiento, pasaron casi cien años hasta que se le encontró uso práctico pero, a partir de entonces, sus aplicaciones se multiplicaron asombro-samente: desde globos aerostáticos hasta la terapia de trastornos psíquicos, pasando por lubricantes, cerámicas y baterías.

21.     Se desprende del texto anterior:
     a)  Los átomos de ciertos metales llegan a tener 80 electrones por “cáscara”.
     b)  Apenas fue aislado, las aplicaciones del litio, se multiplicaron de manera asombrosa.
     c)  El plomo es ligeramente más duro que el litio.
     d)  El litio es tan activo que no puede combinarse con cualquier otro átomo.
     e)  Actualmente, el litio se emplea más en psicoterapia que en globos aerostáticos, lubricantes y baterías.

22.     De acuerdo con el texto anterior, el litio:
     a)  Fue descubierto puro en la naturaleza recién en 1817.
     b)  Flota incluso en gasolina, debido a su propensión a combinarse.
     c)  Fue aislado en 1855 por el sueco A. Arfredson.
     d)  Es el más liviano de los metales alcalinos.
     e)  Se combina incluso con el aceite inerte.

23.     Del texto anterior es posible entender que:
     a)  En la tierra hay más plomo que litio.
     b)  En la órbita interior del átomo de litio hay dos electrones.
     c)  Un decímetro cúbico de litio pesaría poco más de media tonelada.
     d)  El litio puro se oxida lentamente a la intemperie.
     e)  El litio es un metal no alcalino.

24.     Respecto del solitario electrón exterior del litio se puede decir que:
     a)  Es inestable.
     b)  Es abundante y liviano
     c)  No se combina con otros átomos
     d)  Es superactivo
     e)  Es blando.

25.     Señale la opción correcta:
     a)  El litio tiene en dos cáscaras tres electrones.
     b)  El litio generalmente existe libre en la naturaleza.
     c)  El litio se combina con cualquier átomo.
     d)  El litio posee únicamente un electrón exterior inestable.
     e)  El litio es un metal alcalino.

Texto N° 2
“...Nosotros estamos aquí en medio de nuestra sociedad y de nuestro mundo. Pero es cierto que no siempre estuvimos aquí y que no estaremos siempre. De aquí pues experimentamos la “nada”; experimentamos el “no ser todavía”: cuando uno vibra con los acontecimientos y los vive como pasado suyo mediante la identificación. El “no ser ya más” es otra experiencia: el futuro lo considera uno como propio; le afecta el pensar que dejará de ser.
Por ello, es válido aquí hablar de una “nada nula” que es la nada total y de una “nada oculta” que se da cuando uno no ve nada, pero sospecha que hay algo.
Entonces, si uno admite la “nada nula” ¿qué sentido tiene nuestra existencia? Una de las posibles respuestas es siempre que nuestra existencia no tiene sentido, que todo es absurdo. Esto en sí lleva una contradicción: al menos esa frase “no tiene sentido” que todo es absurdo; pues en sí la frase lleva un postulado de sentido...”.

26.     Según el texto, experimentamos el “no ser todavía” mediante:
     a)  Otra experiencia            b)  La contradicción
     c)  La identificación            d)  La existencia
     e)  El absurdo

27.     Según el texto, la frase “no tiene sentido”:
     a)  Tiene un postulado de sentido.
     b)  Es absurda.
     c)  No lleva una contradicción.
     d)  Es la “nada nula”.
     e)  Es una posible respuesta a nuestra existencia.

28.     “No estuvimos ni estaremos siempre aquí”, a esta experiencia el autor la denomina:
     a)  El “no ser ya más”         b)  El “no ser todavía”
     c)  La “nada nula”               d)  La “nada oculta”
     e)  La “nada”

29.     La “nada nula” según el autor, es:
     a)  La nada nula                 b)  La nada oculta
     c)  La nada                         d)  El absurdo
     e)  Cuando uno no ve nada

30.     La experiencia de considerar el futuro como propio se denomina, según el autor:
     a)  El “no ser todavía”         b)  El “no ser ya más”
     c)  La “nada nula”               d)  El “no ser jamás”
     e)  La “nada oculta”

Texto N° 3
La construcción de la máquina offset de Rubel es puramente casual. Uno de sus trabajadores olvidó meter papel en una rotativa de alta presión de sus talleres. El color del rodillo que lo aplica quedó marcado sobre el rodillo de goma que sirve como base que soporta la bobina de papel. Cuando el impresor volvió a cargar el papel en la máquina, Rubel se percató de que la impresión dejada sobre la goma se trasladaba al papel. Esto le permitió construir una máquina offset equipada con tres cilindros, en la cual el color se aplicaba primero desde un cilindro de impresión sobre una banda de goma para trasladarlo después al papel. Por su parte, el alemán Hermlnn sigue el camino dictado por la historia. Desarrolla su método de impresión offset a partir de la litografía, conocida desde antiguo, e inventada en el año 1796 por el austriaco Alois Senefelder. Esta técnica es también un procedimiento de impresión plana. El propio Senefelder había pensado ya en sustituir la piedra por una plancha metálica, aunque no pudo llevar a cabo su idea debido a que en aquella época no se disponía de los procedimientos técnicos adecuados.
Así pues, en 1904 dos técnicos desarrollan, de forma completamente independiente uno Sfel otro, la impresión offset. Se trata del alemán Caspar Hermann y de Ira W. Rubel, dueño de una imprenta en Nutley, en el estado de Nueva Jersey.

31. Se entiende del texto que:
     a)  El descubrimiento de Rubel estuvo motivado porque se olvidó de poner una bobina de papel.
     b)  Hermann desarrolló la impresión offset en el último decenio del siglo XVIII.
     c)  La litografía antecedió a la máquina offset de tres cilindros.
     d)  La máquina de Senefelder usaba placas de metal.
     e)  La máquina de Hermann tiene solo dos rodillos.

32.     Señale lo correcto según el texto:
     a)  El invento de Hermann fue más técnico que el de Rubel.
     b)  Hermann realizó un perfeccionamiento litográfico.
     c)  La máquina offset de Rubel usaba una banda de goma.
     d)  Rubel sigue el camino dictado por la historia.
     e)  Senefelder había pensado en sustituir la plancha metálica por una de piedra.

33.     Marque lo incorrecto con respecto a la litografía.
     a)  Fue inventada en 1796.
     b)  Su inventor fue Alois Senefelder.
     c)  Es el antecedente del método de impresión offset.
     d)  Es un procedimiento de impresión plana.
     e)  Es una técnica moderna.

34. ¿Cuál sería el mejor título para el texto anterior?
     a)  El descubrimiento simultáneo de la impresión offset por Rubel y Hermann.
     b)  Historia de la impresión.
     c)  La litografía como paso previo al sistema offset.
     d)  De Senefeder a Hermann: el desarrollo de la impresión.
     e)  La casualidad como elemento propulsor del desarrollo de técnicas de impresión.

35.     Señale la opción incorrecta respecto a Rubel:
     a)  La construcción de su máquina offset, fue puramente causal.
     b)  Tenía una imprenta en Nutley.
     c)  Construyó una máquina offset con tres cilindros.
     d)  Se percató que la impresión dejada sobre la goma se trasladó al papel.
     e)  Su máquina poseía una banda de goma.

Texto N° 4
El entendimiento, el gracejo, el juicio o como quieran llamarse los talentos del espíritu; el valor, la decisión, la perseverancia en los propósitos, como cualidades del temperamento, son, sin duda, en muchos aspectos, buenos y deseables; pero también pueden llegar a ser extraordinariamente malos y dañinos, si la voluntad que ha de hacer uso de estos dones de la naturaleza, y cuya peculiar constitución se llama por eso carácter, no es buena. Lo mismo sucede con los dones de la fortuna. El poder, la riqueza, la honra, la salud misma y la completa satisfacción el del propio estado, bajo el nombre de felicidad, dan valor y tras él, a veces arrogancia, si no existe una buena voluntad que rectifique y acomode a un fin universal el influjo de esa felicidad y son el principio todo de la acción. Así parece constituir la buena voluntad la indispensable condición que nos hace dignos de ser felices.

36.     Según el texto, el valor:
     a)  Está determinado por el carácter.
     b)  Es un atributo bueno y deseable.
     c)  Forzosamente es bueno y malo a la vez.
     d)  Forzosamente es deseable y dañino a la vez.
     e)  Es producido por la arrogancia.

37.     La felicidad depende:
     a)  Del valor
     b)  De la arrogancia
     c)  De la buena voluntad
     d)  Del principio de la acción
     e)  Del juicio

38.     El entendimiento y la perseverancia son:
     a)  Inexorablemente buenos.
     b)  Siempre dañinos.
     c)  Condiciones de la fortuna.
     d)  Los talentos del espíritu.
     e)  Buenos o malos.

39.     Los dones de la fortuna producen arrogancia:
     a)  Si es que producen felicidad.
     b)  Cuando rectifican a la voluntad.
     c)  Cuando se usan los dones de la naturaleza.
     d)  Si no están acomodados a un fin universal.
     e)  Cuando abarcan el principio todo de la acción.

40.     Según el texto, la voluntad:
     a)  Determina que el valor sea siempre deseable.
     b)  Hace siempre que la perseverancia sea buena.
     c)  Puede ser base de la felicidad.
     d)  Jamás es requisito de la felicidad.
     e)  Es lo único que puede ser totalmente bueno.

Sinónimos

1.  DISCRIMINAR
     a)  distanciar   
     b)  secretar     
     c)  aislar
     d)  segregar
     e)  humillar

2.  GLOTÓN
     a)  goloso
     b)  depredador
     c)  tragón
     d)  hambriento
     e)  exagerado

3.  OCASO
     a)  oeste
     b)  noche
     c)  crepúsculo
     d)  tarde
     e)  puesta

Antónimos

4.  SINONIMIA
     a)  oposición
     b)  inversión
     c)  antonimia
     d)  diferencia
     e)  diversidad

5.  SIMA
     a)  abajo
     b)  cumbre
     c)  encima
     d)  alto
     e)  abismo

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