jueves, 12 de enero de 2012

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA FILOSOFÍA

INTRODUCCIÓN  A   LA  FILOSOFÍA 

Determinar lo que la Filosofía es, es una tarea que compete a la misma Filosofía. Las ciencias son incapaces de determinar lo  que ellas son. Estudian ciertos objetos determinados, pero ellas no pueden decirnos qué son y cuáles son sus límites. En  cambio, la Filosofía, además de estudiar un conjunto determinado de objetos, puede, sin extralimitarse en sus funciones, decirnos en qué consiste y cuáles son sus límites.
Si interrogamos a un grupo de químicos sobre lo que es la Química, obtendremos (salvo pequeñas variantes) una respuesta  uniforme. Pero si preguntamos a un grupo de filósofos, ¿qué es la Filosofía?, difícilmente se nos darán dos respuestas  semejantes. Y es que responder a tal interrogante implica la respuesta a un sinnúmero de problemas, porque en esta  disciplina-y he aquí otro acto peculiar de la filosofía- los problemas se implican unos a otros sin poder determinar cuál es  anterior a cuál.
La Filosofía no tolera supuestos; esta es su característica esencial. Tiene la independencia más absoluta; ella misma se fija su  contenido, sus límites, sus problemas y sus posibilidades. La actitud primordial de todo filósofo es: renunciar a cualquier  prejuicio, ser capaz de analizar los cimientos sobre los cuales se asientan todas nuestras creencias, y no contento con ello, tratar de ver si hay algo bajo esos cimientos.
La Filosofía no puede ser definida. Definir es reducir una realidad determinada a conceptos. Y la filosofía se resiste a ser reducida a conceptos; porque la Filosofía no es el menor conocimiento racional de algo. Es más bien una actitud espiritual, una manera de ser, una actitud frente al mundo. Por lo que, más que de Filosofía, debemos hablar de filosofar. El filósofo es  tal en tanto Filosofa y no en tanto "sabe" filosofía; la Filosofía se "vive".
La Filosofía no se enseña, pero la Filosofía sí se aprende. Aprender Filosofía es aprender a filosofar; es aprender a estar  frente al mundo en actitud resuelta y valiente a interrogarle, a tratar de descubrir sus secretos sin conformarse con las soluciones que ofrecen la ciencia y la religión. No es que la filosofía sea contraria a la ciencia o a la religión, sino que está en  plano distinto. La ciencia y la religión tienen límites impuestos desde fuera; la Filosofía no tiene límites, porque los que se impone a sí misma son siempre provisorios.
Por ello Fichte afirmó que "la Filosofía"  que se escoge depende del hombre que se es. El ser filósofo implica una manera de  ser hombre. Y tener tal o cual posición frente a un problema filosófico determinado quiere decir ser hombre de tal o cual  manera.

I. ETIMOLOGÍA
La palabra filosofía procede de dos voces griegas: Philos (amor) y Sophía (saber). Su traducción literal sería "Amor a la  sabiduría".
Se dice que fue Pitágoras el primero en autoconsiderarse y autodenominarse "filósofo".
Sin embargo, la reflexión filosófica empezó con Thales de Mileto, quien explicó el cosmos como originado a partir del agua (lo húmedo).
Por otro lado, Heráclito de Efeso fue el primero en utilizar la palabra "filosofar", aunque en la forma de verbo, al decir:  "conviene que los hombres filosofen, es decir, que sepan de muchas cosas"

II. NOCIONES
Dentro del contexto histórico, la filosofía ha tenido muchos sentidos, según las inclinaciones particulares de los filósofos. La  Filosofía es llamada por Aristóteles metafísica o filosofía primera, es la ciencia del ente en cuanto ente, la ciencia de aquello  que puede llamarse con toda propiedad la Verdad. Algunas de las acepciones más generalizadas son las siguientes: "la  Filosofía es la ciencia de las cosas humanas y divinas" , "la Filosofía es el estudio del ser en tanto que  ser", "la Filosofía es el  esfuerzo reflexivo por alcanzar la felicidad", "la Filosofía es el saber de todo saber, la ciencia de todas las ciencias, la ciencia universal", " la filosofía es aquella concentración mediante la cual el hombre llega a ser él mismo, al hacerse partícipe de la realidad", etc.
Tales nociones son apropiadas más para la concepción tenida por los antiguos griegos, los filósofos renacentistas y los de la  época moderna, no así para la aceptación tenida durante la Edad Media. En la Edad Media, la Filosofía estuvo subordinada  a la teología (que según los escolásticos era la "ciencia de Dios"). En nuestra época, la Filosofía pierde parcelas de conocimiento  a medida que las ciencias van tomando cuerpo y se han desarrollado en numerosas especialidades. Pero aún así, queda y  probablemente quedará, un margen para especular y razonar sobre el sentido de la vida y del universo; y sobre ese margen, el pensamiento filosófico seguirá vigente.
SÓCRATES: La filosofía es la búsqueda de la verdad.
PLATÓN : La filosofía se pregunta por el por qué de todo lo existente.
ARISTÓTELES: Ciencia que busca los primeros principios y causas de todo lo existente.
AGUSTÍN  DE  HIPONA:  Es la aspiración al conocimiento por medio  de la razón de todo cuanto establece la fe.
DESCARTES:  Es el estudio de la sabiduría. 
HEGEL: Es el saber efectivo de lo que es, de todo cuanto existe, todo cuanto hay.
MARX: Es la concepción del mundo, que no sólo nos permite  conocer e interpretar, si no principalmente transformado a  través de la praxis social.
HUSSERL: Es la ciencia de esencias fundamentales del ser.
WITTGENSTEIN: Es actividad analítica esclarecedora del lenguaje.

III. ORIGEN DE LA FILOSOFÍA, FUENTES DEL FILOSOFAR
El origen  de  la  filosofía  es  múltiple: el  asombro, la  duda  y  la  conmoción  del  hombre. Asombro, porque  ya  Platón  afirmaba:  que  nuestros  ojos  nos  "hacen  ser  partícipes  del  espectáculo  de  las  estrellas,  del  Sol  y  de la  bóveda  celeste". Y Aristóteles sostenía: "la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar". El filosofar es como un despertar de la  vinculación a las necesidades de la vida; y este despertar tiene lugar cuando se mira desinteresadamente a las cosas, el cielo y el mundo.
Pero, una vez que he satisfecho mi asombro y admiración con el conocimiento de lo que existe, pronto  se anuncia la duda; pues las percepciones sensibles están condicionadas por nuestros propios órganos sensoriales que son engañosos, o, en  todo  caso, no concordantes con lo que existe fuera de mí, independientemente de que sea percibido o exista en sí. 
Y sobre el tercer aspecto o conmoción del hombre, el  estoico Epícteto decía: “el origen de la Filosofía, es el percatarse de la propia debilidad e impotencia".  ¿Como salir de la impotencia?  La respuesta de Epicuro fue: considerando todo lo que no  está en mi poder como indiferente para mí en su  necesidad; y, por el contrario, poniendo en claro y en libertad por medio  del pensamiento lo que reside en mí, a saber, la forma y el contenido de mis representaciones.
En resumen, el origen de la Filosofía está realmente en la admiración, en la duda, en la experiencia de las situaciones límites. 

IV. CARACTERÍSTICAS:
        
UNIVERSAL: La Filosofía estudia todo cuanto existe.

RACIONAL: En contraposición a la religión que se basa en la fe y a semejanza de las ciencias particulares, la Filosofía  funda sus afirmaciones en razones, y utiliza el pensamiento lógico como parte del proceso de alcanzar sus generalizaciones  a partir del resultado de las ciencias.

PROBLEMÁTICA: En tanto no se alcanza la verdad absoluta, el saber filosófico refleja distintos momentos en  el desarrollo  progresivo del pensamiento humano y en ese proceso plantea y replantea constantemente los problemas a los cuales se  evoca.

CRÍTICA:  La Filosofía no acepta criterios de autoridad, muy  por el contrario el filosofar involucra someter al rigor del  análisis las tesis planteadas por diversos autores a lo largo del desarrollo del pensamiento humano.

RADICAL:  En la concepción aristotélica, la Filosofía es la ciencia de las primeras causas y principios. 

METÓDICA:  porque   utiliza  procedimientos, pautas  y  reglas  para  alcanzar  sus  conocimientos.

SISTEMÁTICA:  porque  los conocimientos  filosóficos  se  encuentran  organizados  en  teorías,  doctrinas.

ESPECULATIVA:  Para ciertas tendencias, la Filosofía   es  una  reflexión  teórica  independiente  y  ajena  a los  resultados  de  la  ciencia  por  ello  la  afirmación  filosófica  no se  puede  comprobar  en  la  realidad.

TRASCENDENTE: Del  latín "trascendere" (traspasar), término usado por la Filosofía  idealista para referirse a como la  filosofía va más allá de lo físico y material para elevarse a los entes  metafísicos desligados totalmente del mundo material con los cuales no guarda ninguna relación (espíritu , infinito, alma, etc).

V. DISCIPLINAS:

1.      LA METAFÍSICA (Ontología)
         Etimológicamente significa: teoría del ser.  Plantea preguntas con respecto al ser, a los primeros principios y causas. Pretende responder también a las preguntas sobre la realidad última, la esencia o las esencias, es decir, sobre la existencia y el fundamento de la totalidad de las cosas o del mundo. Algunos filósofos consideran que la metafísica es el estudio del ser, mientras que la ontología es el estudio y la clasificación de los objetos o cosas. A partir de estas preguntas, se han generado las siguientes tesis :

1.1 El Materialismo.- sostiene que el fundamento de las cosas es la materia. Son representantes de esta tesis. Demócrito, Epicuro, Marx.

1.2 El Idealismo.- sostiene que el ser o el fundamento de las cosas es una entidad de orden no material, como pueden ser las ideas (Platón) o Dios (San Agustín).

2.      LA GNOSEOLOGÍA
         Conocida también  como teoría del conocimiento; es la disciplina filosófica que tiene como tema central el conocimiento humano. La gnoseología toma a su cargo toda clase de conocimientos y enfrenta los problemas relacionados con el origen, la esencia, la posibilidad y la validez del conocimiento humano.
         Pregunta: ¿Es posible el conocimiento? ¿Cuál es la fuente del conocimiento? ¿A qué llamamos conocimiento?

3.      LA EPISTEMOLOGÍA
         Conocida también como, teoría del conocimiento científico. Se preocupa de la estructura, fundamentos y métodos de las ciencias. Hay tantas epistemologías como ciencias. Está la epistemología matemática, la epistemología de la Física, la epistemología de la Biología, la epistemología de la Psicología, la epistemología de la Economía, la epistemología de la Lógica, la epistemología de la Historia, etc. Etimológicamente "epistemología" quiere decir tratado de la ciencia, ciencia de la ciencia.

4.      LA AXIOLOGÍA
         Es la disciplina cuyo objeto de estudio son los valores, tales como "lo bueno", "lo justo", "lo bello", etc. Son temas axiológicos, los referentes a la manera como conocemos los valores y el fundamento, y la validez de las afirmaciones valorativas, llamadas también "juicios valorativos".

5.      LA ÉTICA
         Es la disciplina que tiene como objeto de estudio los sistemas morales y las normas que lo integran. Son temas éticos el lenguaje en el que se expresan las normas morales y el fundamento de la obligatoriedad que ellas demandan.
         Pregunta: ¿Cuál es el fundamento de la moral? ¿Pueden derivarse todas las reglas morales de un principio supremo?

6.      LA ESTÉTICA
         Es la disciplina filosófica que se encarga del estudio de las expresiones artísticas; estudia entre otras cuestiones, en qué consiste el valor del arte y lo bello.

7.      LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
         Se encarga del estudio de los problemas que plantea la existencia humana concreta en relación con las condiciones históricas, económicas, sociales y culturales. Investiga la esencia, origen y sentido del ser humano, el destino del hombre, lo que lo distingue de otros seres del universo.
         Preguntas: ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es la finalidad de la existencia del hombre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada