jueves, 12 de enero de 2012

FILOSOFÍA MEDIEVAL Y DEL RENACIMIENTO

FILOSOFÍA MEDIEVAL

Esta época se caracteriza, a nivel filosófico, porque toda preocupación está centrada en un mundo cristiano, en el cual Dios es creador de todo. La filosofía y la teología se orientan a esta dirección. La Filosofía, en base a los principios recibidos por la razón humana; la teología, con los principios recibidos por la revelación. Los pensadores de esta época recibieron aportes de la filosofía griega, especialmente de Platón y Aristóteles, tanto como de sus inquietudes como por la enseñanzas de Jesucristo. La filosofía es utilizada para buscar argumentos con los cuales demostrar la existencia de Dios y su relación con su criatura. Por ello se ha dicho la filosofía, en esta etapa, estuvo al servicio de la teología.
Esta etapa comprende dos períodos:

*       EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO CRISTIANO
         El Cristianismo no es una filosofía propiamente dicha, sino una religión que, tal como queda expresado en los dogmas de la Iglesia Católica, "fue fundada por Jesucristo, hijo de Dios, enviado por Dios Padre como Mesías, para salvar a los hombres, según habían anunciado los profetas hebreos".

         La designación de cristianos se dio por primera vez a los habitantes de Antioquia que profesaban la fe predicada por San Pablo.

         La religión cristiana se convirtió en menos de tres siglos en la religión oficial del imperio Romano y se arraigó tan profundamente a los más esenciales aspectos de la cultura occidental que logró sobrevivir a la caída del propio imperio y convertirse en el substrato básico de la civilización occidental.

         Los pensadores que aportaron los elementos decisivos para permitir que el cristianismo se configura como religión oficial del Estado fueron los apologetas; así llamados porque en sus escritos se dedicaron a hacer la apología del cristianismo.

         La esencia definitoria del cristianismo como religión en su monoteísmo trascendente (la creencia en la existencia de un sólo Dios, que es algo completamente distinto del hombre y del mundo, algo que los trasciende a ambos). Esta concepción monoteísta, cuya proyección actual es casi universal entre todos los creyentes, fue en un principio elaborada exclusivamente por la civilización israelita, que la consideraba verdad exclusiva y revelada directamente por Dios.

         En la historia sagrada del pueblo judío se encuentra el núcleo básico de la gestación del cristianismo.
         Los filósofos cristianos adoptaron muchas ideas del pensamiento griego pagano. De los escépticos y epicúreos adaptaron argumentos contra el politeísmo. Aristóteles les prestó una serie de conceptos filosóficos (como los de sustancia, causa, materia) que eran imprescindibles para tratar los delicados y sutiles temas de la teología cristiana (la creación del mundo a partir de la nada, la Santísima Trinidad, etc). La moral estoica aportó algunos elementos a la ética cristiana. El platonismo, con su desprecio del mundo sensible, su creencia en la inmortalidad del alma humana y la afirmación de la existencia de un mundo celestial, fue una prefiguración del cristianismo; refiriéndose a Platón, dijo San Agustín: "Nadie se ha acercado tanto a nosotros".

         Podemos dividir la filosofía cristiana medieval en dos grandes períodos: La Patrística y la Escolástica.

LA PATRÍSTICA

Es la época de los primeros pensadores cristianos, la filosofía de los primeros padres de la iglesia. Al comienzo de este período hubo que defender al creciente cristianismo de los ataques del paganismo, de los judíos y los agnósticos. Esta fue tarea de los apologistas. Pero la misión primordial de la Patrística fue la de la formular y reducir racionalmente a un sistema los principios cristianos con la ayuda de la filosofía. Los padres de la iglesia tuvieron la influencia de los principios establecidos por Platón, los estoicos y los neoplatónicos.

Entre sus representantes principales tenemos:

a)     San Justino: fue el primero que trató de conciliar la fe reveladora y el conocimiento filosófico racional. Para él, la filosofía era el don más precioso que Dios había hecho a los hombres, por lo tanto no podía haber contradicción entre la filosofía y religión.

b)     Tertuliano: (Siglo II y III) dio una respuesta menos sensata, más fideísta y religiosa, al anunciar "Credo quia absurdum" (Sólo creo lo que es absurdo, lo que repugna a la razón)

c)     Lactancio: fue un eléctico, consideraba que tomando las verdades parciales que se contenían en las especulaciones de los filósofos griegos se obtendría un corpus doctrinal filosófico-racional equiparable con la verdad teológica revelada.

d)     Orígenes: (184-253) abogó por la utilización de pruebas filosóficas en la especulación teológica; como Parménides, creía que la esférica era la forma perfecta y en un texto afirma que los bienaventurados entrarán en el cielo rodando porque habrán resucitado en la más perfecta de las formas: la esférica.

e)     San Agustín (354-430 d.C)
         San Agustín nació en Tagaste, una ciudad del norte de África, de padre pagano y madre cristiana (Santa Mónica). Durante su juventud llevó una vida turbulenta, entregado a diversiones y placeres de carácter pagano.

         El problema filosófico que impulsó a San Agustín hacia el Cristianismo es un problema que ha movido a grandes sabios de todas las épocas: la búsqueda de la felicidad. Él opinó que la verdadera felicidad consiste en la sabiduría, por lo que su vida consistió en una larga investigación de la verdad.

         Fue un escritor sorprendentemente prolífico: parece ser que escribió casi 500 obras de las que las más importantes entre las conservadas son: "Las Confesiones", "La Verdadera Religión", "La Ciudad de Dios", "La Inmortalidad del Alma", "La Ciencia Cristiana".

         En la filosofía Agustiniana, el punto de partida de toda reflexión filosófica es la existencia ineludible de un Yo filosofante. No se puede ser un escéptico consecuente, no se puede dudar de todo, pues para dudar siempre hay que presuponer que existe un sujeto que duda. En la duda y el error encuentra San Agustín la seguridad de la propia existencia. La siguiente frase expresa estas ideas: si yerro, existo.

         La filosofía Agustiniana no es más que la formulación cristiana del pensamiento platónico. Para Platón existían dos clases de realidades: la sensible y la ideal, y las cosas naturales participan de la realidad superior; Para San Agustín, las verdades particulares que adquiere el hombre mediante la ciencia participan de las verdades absolutas divinas.

         Cuando Roma fue saqueada por los bárbaros de Alarico, los paganos atribuyeron el desastre al abandono de los antiguos Dioses y dieron la culpa al Cristianismo; decían  los paganos que mientras Júpiter fue venerado, Roma fue poderosa; pero que al ser abandonado por los emperadores cristianos, Júpiter deja de protegerla. San Agustín intentó responder a este ataque escribiendo su más monumental obra: La ciudad de Dios, que poco a poco fue superando el proyecto original hasta convertirse en una completa concepción cristiana de la historia.

         La idea fundamental de la Ciudad de Dios es que la historia tiene un sentido y se dirige hacia una meta señalada por la providencia divina: y formar una "ciudad terrena", pero pueden también acatar esta ley histórica que les señala Dios y construir así la "Ciudad Divina".

         Estos dos esquemas intuitivos (la ciudad terrena y la ciudad divina) le sirvieron a San Agustín para señalar la oposición política entre el Estado y la Iglesia.
         Durante toda la Edad Media, gracias a la influencia de la iglesia y la debilidad de los monarcas y emperadores, los sistemas políticos dominantes fueron teocracias (gobiernos de inspiración divina), pero con la llegada de la reforma protestante pasó a primer plano la doctrina contraria: el Erastianismo, que predicaba el dominio y la superioridad temporal del Estado sobre la Iglesia.

ESCOLÁSTICA

Se da el nombre de Escolástica a la especulación teológico-filosófica desarrollada en las escuelas de las catedrales y conventos, en un principio, y después en las primeras universidades de la Edad Media, ello comprendido durante los siglos VIII y XIV, dentro del contexto histórico del Feudalismo y bajo la hegemonía de la iglesia católica. Allí se continuó la tendencia de los padres de la iglesia a buscar en el ejercicio de la actividad racional la posibilidad de aclarar, demostrar y defender la verdad revelada. En los primeros siglos de la Escolástica hay una clara subordinación de la filosofía a la teología; después, con Santo Tomás, se hace una distinción formal entre la fe y la razón, para finalizar la época medieval con la propuesta de una separación definitiva. Sin embargo, el interés principal de la filosofía del medioevo sigue siendo la comprensión de las verdades de la fe.

La filosofía cristiana de la Edad Media nos aparece, según lo indica ya el nombre de escolástica, como ciencia de las escuelas. En la alta edad media scholasticus es el maestro de las artes liberales, de las siete disciplinas libres del trivium (gramática, lógica o dialéctica, retórica) y el quadrivium (geometría, aritmética, astronomía y música). La palabra scholasticus tiene también a veces hasta el siglo XII la significación de discípulo o escolar. Más tarde se llama escolástico en general a todo aquel que da enseñanza en las escuelas, especialmente de filosofía y teología. La denominación propia de los que enseñaban filosofía y teología era, en la escolástica propiamente dicha, la de magister (magister artium, magister in theologia).

Auctoritas y ratio son los resortes esenciales del método escolástico. Auctoritas quiere decir la enseñanza de la iglesia, las sentencias de la sagrada escritura y la doctrina de los santos padres. Ratio es la razón humana, es también la dialéctica y la reflexión filosófica, es además el fundamento racional, es la forma y el valor del pensamiento, la esencia espiritualmente comprensible de una cosa. En este par de conceptos que dependen íntimamente del de la auctoritas y ratio encontramos la relación de dependencia de la filosofía medieval con la teología, cuya conocida fórmula es ”philosophia est ancilla theologiae”.

a)     Fuentes
-     Los escritos aristotélicos en relación con la filosofía arábigo-judía (Avicena, Averroes, Maimónides).
-     Las fuentes platónicas y neoplatónicas, sobretodo aquellas que giraban en torno al Timeo, Fedón y Menón.
-     Las fuentes patrísticas, fundamentalmente la doctrina de San Agustín, el más importante de los padres de la iglesia.

b)     Períodos de la filosofía escolástica: Generalmente se divide en tres periodos:
-     Primera escolástica (siglos XI al XII). Se establecen las bases y el acuerdo total entre fe y razón. Influencia de Platón y San Agustín principalmente.
-     Alta escolástica (siglos XIII al XIV). Se elaboran los grandes sistemas filosóficos-teológicos. Se considera parcial el acuerdo entre fe y razón. Influencia de Aristóteles.
-     Escolástica tardía (s. XIV). Disolución de la escolástica. Se vislumbra una separación entre la fe y la razón.

c)     Principales representantes:
1)   San Anselmo de Canterbury (s. XI): Fue la figura más destacada en la primera escolástica, Arzobispo de Canterbury.
      A él se debe el método de investigación característico de este periodo, método según el cual los pasos a seguir en toda investigación son:
-     Partir de la fe, pues ella nos proporcionará los hechos que debe interpretar la razón.
-     Confiar en la revelación como último criterio de verdad.
-     Aceptar como ciertos sólo los resultados de la investigación que son acordes a lo revelado por Dios.
      Para San Anselmo, el camino a seguir va de la fe a la ciencia y nunca a la inversa, y ésta impulsa a los creyentes para que entiendan racionalmente las verdades ya aceptadas por la fe. Para demostrar la existencia de Dios construyó varias pruebas, la más conocida es la llamada por Kant argumento ontológico:
      Cuando el ateo, niega a Dios y sostiene que no existe, entiende el significado de la palabra Dios y tiene en su mente la idea de Dios. La idea de Dios es de un ser supremo, es decir, lo más grande que se puede pensar. Si ese ser supremo sólo existiera en la mente, entonces aún se podría concebir otra idea, la idea de un ser supremo (lo más grande que se puede pensar), que además existiera en la realidad y por consiguiente fuera mayor que el correspondiente a la idea original; con lo cual caemos en una contradicción, pues la idea original de Dios correspondería a un ser supremo que no es realmente supremo.
      Para evitar la contradicción (pues una contradicción es siempre falsa), el insensato debe admitir que la idea de Dios corresponde a un ser supremo (lo máximo que se pueda pensar), que además existe en la realidad.

2) Santo Tomás de Aquino (s. XIII): Es el más grande filósofo de toda la edad media. Vivió en el siglo XIII, la edad de oro escolástica, cuando la cultura sale de las escuelas catedralicias y se fundan las primeras universidades.
      La filosofía de Santo Tomás coincide con la de Aristóteles. Ha sido tan enorme el tomismo que hasta nuestros días sigue siendo la filosofía sustentada por la iglesia católica.

-     Fe y razón
      Para Santo Tomás la fe y la razón proceden de Dios y ambas son fuentes de conocimiento distintas e independientes.
      Pues la fe se basa en la luz sobrenatural de la gracia y tiene como objeto los datos revelados y la razón sólo se apoya en la luz natural de su propia inteligencia y su objeto es la realidad inteligible. La fe no suprime a la razón, la supone.

-     Teología y filosofía: La filosofía ya no es más un instrumento de la teología. Santo Tomás de Aquino la considera una ciencia autónoma con un objeto propio y diferente.
      La teología se funda tanto en la revelación como en la razón. Es una síntesis se los dos meDios de conocimiento y tiene como finalidad penetrar intelectualmente en las verdades de la fe; por su parte, la filosofía sólo esta fundada en la razón y no acepta la autoridad de opiniones ajenas y su finalidad es la comprensión de todo el por qué del mundo y sus causas.

-     Las cinco vías:  Santo Tomás rechazó la prueba ontológica de San Anselmo, para él la existencia de Dios no se deriva de su esencia. Su procedimiento va de los efectos a las causas y de lo contingente a lo necesario.
vía. Existe el movimiento en el mundo y todo lo que se mueve es movido por algo y esto a su vez requiere ser movido por otro motor, pero debe existir un primer motor el cual no es movido y este primer motor es Dios.
vía. Todo lo que existe tiene una causa y es necesario que exista una primera causa para que exista una segunda y así sucesivamente, por lo que esa primera causa es Dios.
vía. Todo lo existente en el universo podía no haber sido algún día y hubo un tiempo en que realmente no fue y seguiría sin existir si no hubiera más seres contingentes, es decir, que debe haber un ser necesario por sí mismo y lo llamamos Dios.
vía. Existen diferentes grados de perfección, los cuales se acercan más o menos a la perfección total, pero estos grados son grados de la perfección total y esta perfección es fuente de la demás y es Dios.
vía. En la naturaleza hay un orden y una finalidad, pero este orden no se pudo dar sin una inteligencia que dirigiera y esa inteligencia es Dios.

3)   Guillermo de Ockham (s. XIV): Sostiene la llamada teoría de la doble verdad, estableciendo una separación entre lo que corresponde a la fe y lo que pertenece a la razón, es decir, entre lo teológico y lo filosófico.
      Plantea además el principio metodológico según el cual “no se debe multiplicar los entes sin necesidad”.

      Por otro lado, frente al problema de los universales, defendió la posición nominalista, que considera que los universales no son entidades reales, sino simplemente nombres. Con el aporte de este filósofo estamos ya ante el declive del pensamiento escolástico y con el anuncio de la filosofía moderna.



Renacimiento

A.     Definición
         El Renacimiento comienza a finales del s.XV y se desarrolló a lo largo del s.XVI.  Supone un cambio, un salto hacia atrás, hacia la búsqueda de las fuentes clásicas, saltándose la época medieval. Es un intento de contactar con la época clásica ya que quieren recoger, de los clásicos, las fuerzas para proseguir hacia delante: es un movimiento progresivo y progresista para Europa. Para el renacentista, en la antigüedad clásica se encuentra su base.

B.     Rasgos fundamentales
         1. Repulsa del mundo medieval.
         2. Contra la filosofía escolástica.
         3. La admiración por los clásicos.

C.     La filosofía renacentista
         Filosóficamente, se produce un retorno a la cultura clásica grecorromana, reinterpretada por los autores renacentistas. Fruto de esta actividad es el humanismo renacentista, con una visión antropocéntrica y naturalista del hombre, frente al teocentrismo medieval.
         Existen dos grandes tendencias filosóficas :    

1.   Humanismo; con diversos grupos y tendencias: el platonismo, con Ficino y Pico de la Mirandolla, en Florencia; el aristotelismo,  de Pomponazzi, en Padua. Estas escuelas tienen como denominador común la mirada reinterpretadora hacia el pasado clásico, centrándose en el hombre como eje de pensamiento: Antropocentrismo, un concepto de hombre que es completamente diferente del medieval, sometido a la visión escolástica y cristiana (teocentrismo), ya que resalta sus valores naturales y terrenales, dejando en un segundo plano lo sobrenatural o divino. 
       
2.   Naturalismo;  los humanistas, como hombres puramente de letras que eran, se despreocuparon bastante de los desarrollos científicos de su época; sin embargo hubo otro grupo que estaba muy atento a la ciencia de su tiempo, aun cuando también situaban al hombre en el centro de sus reflexiones.  Aquí se puede mencionar a Giordano Bruno. 
      Por otro lado hay que señalar el nombre de Maquiavelo (1469-1527), quien con su obra "El Príncipe", en la que se hace un profundo análisis del poder, es considerado el precursor de la moderna filosofía política. Maquiavelo va a escribir sobre lo que los hombres hacen, no sobre lo que los hombres deberían hacer. Su gran aportación consiste en  separar la política de la moral. Considerar que la política tiene una finalidad, conservar o aumentar el poder, y el patrón para poder juzgar a un político debe ser el éxito: «el fin justifica los meDios».

      En 1509 Erasmo publica la que será una de sus obras más populares Moriae Encomium (Elogio de la Locura). Escrita como un juego divertido, y dedicada a su amigo Tomás Moro, cuyo apellido curiosamente proviene de la palabra latina Moria, esto es, locura. Esta obra tiene el trasfondo serio propio de los bufones: sólo a éstos les estaba permitido airear con franqueza las grandes verdades y desenmascarar, con la risa, los peores defectos.
      El Elogio de la Locura es una acertada sátira de ingeniosa crítica de la sociedad de la época, en la que todas las clases sociales son despiadadamente analizadas por la locura, que es la que narra el relato. Su burla mordaz no deja títere con cabeza: ni reyes ni papas, ni campesinos ni nobles, ni mujeres ni monjes se sustraen al dominio de la locura,  la estupidez.
      La crítica se ahonda en un mordaz análisis de la iglesia y sus instituciones, así como de la teología y su anticuado método escolástico. Todos ellos están bajo el gobierno de la locura porque se han apartado de la verdadera fuente de la religión: el cristianismo primitivo. Se debe huir del mundo de las apariencias, de ese teatro de la inautenticidad y recobrar la espiritualidad primigenia a través de una sincera vivencia individual. El pasado es considerado como un motor de renovación porque nos permite volver sobre nuestros pasos hacia ese punto de la historia donde se pervirtió el verdadero sentido del cristianismo y comenzó la decadencia de la cultura.

3.   Los Descubrimientos Científicos;  la ciencia en este período resalta porque elimina los supuestos teológicos que predominaron durante la Edad Media. Los más representativos personajes son:

-     Leonardo da Vinci (1452-1519); quien dio el camino a la ciencia de la naturaleza de un modo definitivo. Considero el Arte y la ciencia como dirigidos a un único fin: el conocimiento de la naturaleza. Fue filósofo, pintor, poeta, científico, etc.

-     Nicolás Copérnico (1473-1453), polaco de nacionalidad. Su obra más importante es "Sobre las Revoluciones de las esferas celestes", en donde sostuvo que no era el sol el que giraba en órbita alrededor de la Tierra, sino al revés, a la que se le denomina visión heliocéntrica del mundo, con la cual modificó los argumentos de Claudio Tolomeo (geocentrismo).

-     Galileo Galilei (1564-1642), sabio italiano. Construyó el primer telescopio e investigó el cielo, distinguió cantidades de estrellas, y las manchas solares. Formuló la Ley de inercia "la velocidad que ha adquirido un cuerpo se mantendrá constante mientras no haya causas exteriores de aceleración o desaceleración".

11 comentarios:

  1. Muy buena informacion, gracias me ayudo mucho en mi trabajo de filosofia, ademas de que esta resumida la informacion

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR VISITAR EL BLOGG . ESTA A TU ENTERA DISPOSICIÓN.

    ResponderEliminar
  3. Thank you, for the information it helped me a lot for my philosophy task, apart from the fact that I did not know what to put because what I had seen was very little training and thanks for putting only the reelevant

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información me ayudó con mi ensayo de filosofía.

    ResponderEliminar
  5. Excelente información, me ayudó en mi tarea de filosofía, si son maestros no dejen tarea en vacaciones, porfi

    ResponderEliminar