jueves, 12 de enero de 2012

ETAPA DE LOS GRANDES SISTEMAS

PLATÓN (427 - 347 a.C.)
Quien desarrolla el primer gran sistema filosófico idealista.
Discípulo de Sócrates durante 9 años.
Nació en el seno de una familia aristocrática en Atenas. Su padre, Aristón, era al parecer, descendiente de los primeros reyes de Atenas. Perictione, su madre.

Desarrolla la teoría de las ideas: sostuvo que los objetos del mundo real son sólo sombras de las formas eternas o ideas. Las únicas e inmutables ideas, las formas eternas, pueden ser objeto del conocimiento verdadero; la percepción de sus sombras, es decir, el mundo tal y como se oye, ve y siente, es una simple opinión. La meta del filósofo, decía, es conocer las formas eternas e instruir a los demás en este conocimiento. El mundo en el que vivimos es un mundo de apariencias, un mundo de sombras, reflejo de un mundo desconocido (el mundo de las ideas). Lo que nosotros llamamos realidad es lo falso, la mentira, lo real es la Idea (demiurgo: dios, artesano, hacedor, etc), la cual es eterna, inmutable y perfecta.
Sustenta la teoría de las ideas innatas: el hombre nace sabiendo, en vida sólo recuerda lo que ya sabe (reminiscencia).

En lo moral, afirma que lo justo no es de este mundo: fundamenta la teoría de la inmortalidad del alma sustentada ya por Pitágoras, sustenta la teoría de un universo ideal que es la verdadera patria.

El hombre es el único animal que habla.

OBRAS: Los escritos de Platón presentan la forma de diálogos, donde se exponen diversas ideas filosóficas (ética, axiológicas, antropológicas, etc.). Las ideas se discuten y analizan entre varias personas. Ha llegado a nosotros un gran número de diálogos platónicos.

La República (una discusión sobre la justicia y la sociedad perfecta),  Fedón (Los últimos días de Sócrates, sobre el alma), Gorgias (una reflexión sobre distintas cuestiones éticas), Menón (una discusión sobre la naturaleza del conocimiento), Apología de Sócrates (la defensa que hizo Sócrates de sí mismo durante el juicio en el que fue acusado de ateísmo y corrupción de la juventud Ateniense), Cratilo (la defensa de Sócrates de la obediencia a las leyes del Estado), Fedro (papel del alma y la cuestión de la inmortalidad), El Banquete (sobre  la belleza y el amor), Teeteto (una negación de que el conocimiento tiene que ser identificado con el sentido de percepción).

ARISTÓTELES (384-322 a.C.)
Nació en Estagira, en la costa norte de Egeo, Hijo del médico Nicómano. Ingresa a los 18 años a la escuela de Platón. Este filósofo se opone al mundo de las fórmulas trascendentes. Afirma que los entes concretos se pueden conocer. Discípulo  de Platón durante 20 años, discrepa totalmente del maestro.

Filósofo naturalista y racionalista, pensador que acepta la existencia de una causa material o substancia, a la vez que una causa ideal(el primer motor).

Maestro de Alejandro Magno (335 a.C.). Considerado el más sabio del mundo antiguo, el primero en hacer una clasificación de la ciencias. Padre de la Lógica y la Psicología.

Aristóteles sustenta que todo tiene su origen en una causa primera llamada "Primer motor" (Dios). En su Metafísica, Aristóteles aboga por la existencia de un ser divino, al que  describe como "Primer Motor", responsable de la unidad y significación de la naturaleza.


Señala que existen dos formas de existencia: en acto y en potencia.

En acto: lo que existe, lo que se es y como se es (una carpeta, un árbol, un hombre, etc)

En potencia: las cualidades o capacidades a desarrollar más adelante.
Aristóteles señala que existen cuatro causas o principios que condicionan la existencia de las cosas.

La causa material: es la materia de la que está compuesta, hecha una cosa (por ejemplo la madera de una silla).
La causa eficiente o motriz: la que hace que la cosa sea lo que es (el carpintero hace la silla).
La causa formal: Es la esencia de las cosas (formas). La idea que permite que algo sea. Ejm: las ideas del carpintero acerca de la silla.
La causa final: es el objetivo o que se busca para lo que se existe, para lo que se es inútil (la silla que sirve para sentarse).

Aristóteles sustenta La Teoría Geocéntrica, la cual señala que el centro del universo es la tierra, la cual es un disco plano colgado en el centro del universo. El sol y los demás cuerpos celestes también son discos ubicados alrededor de la tierra, todos carecen de movimiento.

Aristóteles sustenta la teoría de la generación espontánea, la cual sostiene que la vida surge por arte de magia: de ropa vieja nacen las polillas; de la carne descompuesta nacen los gusanos y las moscas; de las gotas de sudor, los piojos y liendres; de los granos de maíz los ratones, etc.

Obras: Metafísica (Filosofía primera), Física, Poética, Ética a Nicómaco, Organón (formado por 6 libros), Política.

FILOSOFÍA GRECORROMANA (s. III. a.C - s V d.C)
Se caracteriza por un filosofar eminentemente normativo, una meditación moral y místico-religioso. La ruptura de los valores antiguos impone a la Filosofía, con más fuerza que antes, una misión rectora, convirtiéndola en una doctrina moral de salvación por la inteligencia o en una preocupación para la visión mística y el consuelo de la fe.

La preocupación principal es la búsqueda de la felicidad, es la etapa en que los pensadores griegos y luego los romanos se dedican a plantear y desarrollar esquemas que permitan una vida buena. La mayoría de estas escuelas forman básicamente los lineamientos éticos socráticos.

A.     ESCUELA ESTOICA
         Existen tres momentos en el desarrollo del pensamiento estoico, se tiene al Estoicismo Antiguo con su fundador Zenón de Citio (335-264 a.C), Cleanto (330-232 a.C) y su máximo representante Crisipo (281-208 a.C); el Estoicismo intermedio con Panecio de Rodas y Prosodonio; y el nuevo que se desarrolla en la época imperial romana, con Séneca (45-65 d.C), el esclavo Frigio Epícteto (50-120 d.C) y el emperador Marco Aurelio (121-180 d.C)

         Escuela griega del S. IV a.C. es una prolongación de la ética socrática. Sustentan que el hombre debe romper con la sociedad y vivir según la naturaleza; en cuanto impide que el hombre alcance la felicidad, se busca alcanzar la paz interna (ataraxia). Sus reglas de vida están contenidas en manuales llamados estoas. No al poder, no a la riqueza, no a los placeres.

         Considera que el sabio estoico es el hombre que sabe vivir según la razón y la naturaleza, dominando sus pasiones,  alcanzando la independencia de todo aquello que puede esclavizar su alma y hacerlo infeliz (Autarquía)

B.     ESCUELA EPICÚREA
         Su fundador es el filósofo griego Epícuro de Samos (341-270 a.C). Estableció en Atenas su escuela en el año 306, siendo posteriormente muy difundido su pensamiento por el poeta romano Lucrecio (98-55 a.C) en sus libros titulados "De Rerum Natura".

         La sabiduría epicúrea orienta buscar la felicidad por el placer sujeto a medida y concorde con la naturaleza del hombre (Hedonismo). Su tesis filosófica tiene como meta suprema la tranquilidad interior, la paz del alma libre del dolor y del temor (Ataraxia).

         Epicuro, es un pensador materialista y ateo; contrario al fatalismo (todo está determinado) se nutre del atomismo de Demócrito.
        

C.     ESCUELA ESCÉPTICA
         Su fundador fue el filósofo griego Pirrón de Elis (360-270 a.C), siendo otros representantes Enesidemo, el médico y filósofo griego Sexto Empírico (s. II a.C), etc. Pirrón consideró la necesidad de suspender todo juicio a fin de conseguir un estado de indiferencia, que es el verdadero objetivo moral del sabio. Donde el verdadero escéptico, no es que duda de intento y reflexiona sobre la duda, no es ni siquiera el que no cree en nada y afirma que nada es verdadero, sino, el verdadero escéptico es el que de intento y por razones generales duda de todo, excepto de los fenómenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario