jueves, 12 de enero de 2012

FILOSOFÍA SIGLO XX

FILOSOFÍA SIGLO XX


INTUICIONISMO

H. Bergson
Es exponente del irracionalismo de comienzos del siglo XX. Se opone al materialismo, positivismo y cientificismo de la época. Sostiene que la filosofía es una reflexión sobre los datos de la intuición. Expone su teoría del impulso vital, donde se afirma que todo es vida, que todo se reduce a una cadena sin fin de manifestaciones de este Plan Vital, que  es irracional, sin sentido, sin meta, una fuerza irracional que es fundamento de todo cuanto existe.
Obra: La evolución creadora.

FENOMENOLOGÍA
Fundada por E. Husserl (1859-1938), autor de Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. En su orientación clásica, tal como la entiende Husserl, que la llama fenomenología trascedental, es el método que permite describir el sentido de las cosas viviéndolas como fenómenos de conciencia. Lo concibe como una tarea de clarificación para poder llegar "a las cosas mismas" partiendo de la propia subjetividad, en cuanto las cosas se experimentan primariamente como hechos de conciencia, cuya característica fundamental es la intencionalidad.

Pero la fenomenología, no es simplemente un método para abandonar la actitud natural: Husserl la considera la "ciencia de las esencias", el logro de la filosofía como "ciencia estricta".

EXISTENCIALISMO
Etimológicamente proviene de los vocablos latinos Ex-Sistere, Existentia, que significaban "lo que está ahí", "lo que está afuera"; así , la existencia es equiparable a la realidad, lo que está "Ex" de la cosa que es.

El existencialismo es una de las corriente filosóficas más importantes del Siglo XX, tiene sus raíces en pensadores como Sören Kierkegaard (primera mitad del siglo XIX) y su posición sobre la angustia. Surgió después de la Primera Guerra Mundial.
De este modo, el existencialismo, como relación hombre mundo, "lucha contra la concepción del hombre que le considere independiente de sus relaciones con el mundo, como alma pura, yo puro o espíritu puro".

Para los existencialistas, el hombre es una realidad incompleta, inacabada, con conciencia y libertad, cuyo destino es hacerse y realizarse en medio de múltiples contradicciones de su propia vivencia, lo que le engendra la incertidumbre y la angustia frente a lo absurdo, al fracaso, lo misterioso y lo inexplicable de su propia existencia.

Aparece el existencialismo, a diferencia del esencialismo, proclamando y defendiendo radicalmente la existencia sobre la esencia.

M. Heidegger (1889-1976)
Autor de Ser y Tiempo,  el punto de partida de su filosofar fue reflexionar sobre el ser; sin embargo, ello lo lleva a un análisis de la existencia humana: el hombre (Dasein, ser-ahí). Lo que define al hombre su provisionalidad, la posibilidad de realizar sus potenciales infinitas. Al elegir una posibilidad el hombre va existiendo y, a la vez va limitando el campo de sus posibilidades existenciales, hasta que halla la única e inevitable posibilidad, ante lo cual no hay elección: la muerte. Así surge la angustia, que le revela al hombre que su ser verdadero es la nada. El hombre debe asumir esto: un ser arrojado al mundo y condenado a morir, es un "ser para la muerte".

J. P. Sartre (1905-1980)
Autor de El Ser y la Nada, define el existencialismo como "un intento de extraer todas las consecuencias de una posición  atea coherente". Dios, según él, no existe y, por tanto, las cosas del mundo son contingentes, y ningún valor es superior a otro; así, las cosas carecen de sentido y de fundamento y lo que el hombre hace por encontrarles sentido es algo en vano, pues el hombre es "una pasión inútil", sin sentido, sin valor, absurdo.
De ahí surgiría la náusea. Pero, el hombre está condenado a ser libre: "el hombre es ahora absolutamente libre. Pero esta libertad no es un don, sino que el hombre se halla condenado a ella, condenado porque para que la libertad sea plena libertad, no puede haber nada enfrentando normativamente al hombre, ni fe en Dios, no verdades, ni valores".

G. Marcel (1889-1973)
Autor de El misterio del Ser, el punto de partida de su pensamiento es su arraigada convicción de la trascendencia divina y su firme fe en Dios. Nuestra existencia es impensable sin la existencia de Dios, pues nuestra existencia es participación, de la de Dios, es por ello que no hay que establecer la existencia sino reconocerla. Afirma que el ser es un misterio y sólo es revelado por medio de vivencias cristianas como el amor, la caridad, y la esperanza.

NEOPOSITIVISMO  O EMPIRISMO LÓGICO
A finales de la década de los veinte surgió un movimiento de pensamiento que iba a conmover e influir profundamente en el quehacer filosófico de su época. Se presentaba como una filosofía que "pretendía terminar con todas las filosofías anteriores". Se caracterizó por su critica y completo rechazo de la metafísica, con el auxilio de las herramientas lógicas desarrolladas por autores como Frege, Russell y Wittgenstein. Este último influyó notablemente en los planteamientos teóricos de esta tendencia, con la determinación del "principio de verificación" y la noción de la filosofía como mero análisis lógico del lenguaje.

El principio de verificación constituyó un criterio de demarcación entre los enunciados de la ciencia y los que no pertenecen a ella, es decir, los "metafísicos". Un enunciado tiene sentido, y es científico, solo si es verificable en términos empíricos.  Solo el lenguaje científico tiene sentido de Filosofía si es considerado como análisis de dicho lenguaje.

Representantes: Se agruparon inicialmente en el llamado Círculo de Viena, destacó R. Carnap y, luego, en el llamado Circulo de Berlín con H. Reinchenbach a la cabeza.

K.POPPER
Filósofo austríaco, crítico de los lineamientos básicos del neopositivismo.

Critica la inducción como método de verificación, la reemplaza por el método deductivo de prueba.

Pensador que cuestiona las posiciones antifilosóficas de las integrantes del Círculo de Viena, en cuando señala que son programadas para la ciencia.

No existe progreso en la ciencia, pero se puede acercar a la verdad.

Popper, sustenta El criterio de la Falsación, a través del cual se puede demostrar la hipótesis de la ciencia, en cuanto no se puede hacer verificación. La falsación es una demostración en la cual se buscan teorías que estén en contradicción con la propuesta para refutar esta. Si no es posible refutarla, la teoría queda corroborada.

Obras: La sociedad abierta y sus enemigos, La Lógica de la investigación científica, Conocimiento objetivo, La miseria del historicismo.

TENDENCIAS MARXISTAS CONTEMPORÁNEAS (EL "NEOMARXISMO")
Pretenden continuar la tradición marxista en un contexto distinto al analizado por los fundadores del socialismo científico. Están incluidos por las más importantes corrientes filosóficas y culturales de la época (fenomenología, existencialismo, psicoanálisis, etc). Mientras el marxismo propiamente dicho es el contenido teórico y la actividad práctica desarrollados por Marx y, en cierto sentido, por Engels; las diversas interpretaciones que se han hecho de ésta obra han dado lugar a una diversidad de doctrinas, que podemos englobar bajo el término general de "neomarxismos".

LENIN, ideólogo ruso; critica las tesis idealistas respecto al conocimiento y la realidad social. Materialismo y Empiriocriticismo, El imperialismo: fase superior del capitalismo.

GRAMSCI, italiano; desarrolla la llamada "filosofía de la praxis". Cuadernos de la Cárcel.

LUKACS, húngaro; propone una teoría estética marxista y desarrolla el concepto de conciencia de clase. Historia y conciencia de clase.

MARCUSE, de la Escuela de Frankfurt; analiza la sociedad capitalista avanzada, desde una concepción marxista-freudiana. Eros y civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario