domingo, 29 de enero de 2012


TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (GNOSEOLOGÍA)


IN T R O D  U C C I Ó N
La Gnoseología es la disciplina filosófica encargada de reflexionar e investigar acerca de los temas y problemas relativos al conocimiento. Indaga por la posibilidad, origen y esencia del conocimiento en general.  Formula preguntas referentes a estos puntos: ¿es posible el conocimiento?, ¿puede el sujeto conocer realmente al objeto?, ¿dónde se origina el conocimiento?, ¿cuál es la fuente del conocimiento?, ¿qué determina al conocimiento?, ¿en qué consiste el conocimiento?; en el acto de conocimiento, ¿el sujeto determina al objeto o viceversa?, etc.
En ese sentido, las reflexiones gnoseológicas son de antigua data.  Se pueden encontrar importantes análisis del conocimiento en la filosofía antigua griega, en Parménides y Heráclito, en Demócrito.  Luego, en los sofistas; por ejemplo, Protágoras, quien sostenía tesis relativistas.  También, y de manera más orgánica y sistemática, en Platón y Aristóteles.  Durante el Medioevo, el conocimiento no dejará de ser objeto de reflexión, aunque ya no de manera central y fundamental.  Es recién en la modernidad donde el conocimiento se constituirá en tema central de investigación y análisis filosóficos, con el Racionalismo, el Empirismo y especialmente el Criticismo de Kant.

EL CONOCIMIENTO:  Puede ser definido como:
-       Acto: Consiste en la relación o proceso en que un sujeto aprehende las cualidades esenciales del objeto, y se forma una imagen o representación.
-       Producto: Viene a ser la imagen o representación (idea, imagen, concepto, etc.)

1. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO:  El conocimiento propiamente dicho se caracteriza por ser:

-       Objetivo, si refleja al objeto tal como es, sin alterarlo.  Se opone a lo que tiene un carácter subjetivo.
-       Necesario, si es de un solo modo y no de otro.  Se opone a lo que posee un carácter contingente.
-       Universal, si posee alcance y validez para todo sujeto.  Se opone a lo que posee un carácter particular.
-       Verificable o fundamentado, dado que tiene comprobación o demostración.

2. FOMAS DE CONOCIMIENTO:

Los conocimientos se distinguen por su relación:


3. NIVELES DEL CONOCIMIENTO

El proceso de conocer ocurre mediante la relación que se establece entre un sujeto que conoce y un objeto conocido.  Supone internalización del objeto por el sujeto, quien adquiere certeza del mismo. 
El conocimiento es un modelo más o menos organizado de concebir el mundo y de dotarlo de ciertas características que resultan, en primera instancia, de la experiencia personal del sujeto que conoce.

El conocimiento que una persona adquiere de la realidad difiere de acuerdo a la forma como aborda dicha realidad.  Por lo que existe:




I. LOS JUICIOS:  Son la expresión del conocimiento, su forma general de existencia y manifestación.  Las ideas o conceptos se relacionan entre sí.  Y ello se patentiza por medio de juicios. Estos pueden ser :




Nota :  El filósofo que hizo esta distinción entre juicios sintéticos y analíticos fue Kant, autor de la Crítica de la razón pura, obra fundamental en la historia de la filosofía, especialmente en lo concerniente al tema del conocimiento.

III. LOS PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO:

1.      POSIBILIDAD             
         Esta problemática gnoseológica  se fórmula del siguiente modo: ¿Es posible el conocimiento?. ¿Puede el sujeto conocer al objeto, es decir, aprehender sus características esenciales?, ¿Es factible un conocimiento universal, necesario, objetivo?


2.      ORIGEN
          Asumiendo que el conocimiento es posible de algún modo, surge ahora la interrogante acerca de su origen y fuente. ¿Dónde se origina el conocimiento?, ¿Cómo surge?, ¿Cuál es su fuente?



3.            ESENCIA : Se ha visto que en el conocimiento participan dos elementos fundamentales; un sujeto y un objeto.  Ahora bien, ¿cuál de las dos instancias es decisiva en el conocimiento?, ¿cuál de los dos determina a la otra?, ¿en qué consiste el conocimiento?, ¿qué es el conocimiento?





- Dogmatismo                                        - Racionalismo                                       - Realismo
- Escepticismo                                        - Empirismo                                           - Idealismo Subjetivo
- Criticismo                                            - Apriorismo                                          - Fenomenalismo


         Lectura 1:

         ".....Pero advertí luego, que queriendo yo pensar, de esa suerte, que todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa; y observando que esta verdad: "yo pienso, luego soy", era tan firme que las más extravagantes suposiciones de los escépticos no son capaces de conmoverla, juzgué que podía recibirla, sin escrúpulos, como el primer principio de la filosofía que andaba buscando.

         DESCARTES

         Lectura 2:
        
         "Todas las ideas vienen de la sensación o de la reflexión. Supongamos entonces, que la mente sea, como se dice, un papel en blanco, limpio de toda inscripción, sin ninguna idea. ¿Cómo llega a tenerlas? ¿De dónde se hace la mente con ese prodigioso cúmulo, que la activa e ilimitada imaginación del hombre ha pintado en ella, en una variedad casi infinita? ¿De dónde saca todo ese material de la razón del conocimiento? A esto contesto con una sola palabra: de la experiencia; he allí el fundamento de todo conocimiento, y de allí de donde, en última instancia, se deriva. Las observaciones que hacemos acerca de los objetos sensibles o externos acerca de las operaciones internas de nuestra mente, que percibimos, y sobre los cuales reflexionamos nosotros mismos, es lo que provee a nuestro entendimiento de todos los materiales del pensar.......

KANT
               

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