TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
(GNOSEOLOGÍA)
IN T R O D U C C I Ó N
La Gnoseología es la disciplina
filosófica encargada de reflexionar e investigar acerca de los temas y
problemas relativos al conocimiento. Indaga por la posibilidad, origen y
esencia del conocimiento en general.
Formula preguntas referentes a estos puntos: ¿es posible el
conocimiento?, ¿puede el sujeto conocer realmente al objeto?, ¿dónde se origina
el conocimiento?, ¿cuál es la fuente del conocimiento?, ¿qué determina al
conocimiento?, ¿en qué consiste el conocimiento?; en el acto de conocimiento,
¿el sujeto determina al objeto o viceversa?, etc.
En ese sentido, las reflexiones
gnoseológicas son de antigua data. Se
pueden encontrar importantes análisis del conocimiento en la filosofía antigua
griega, en Parménides y Heráclito, en Demócrito. Luego, en los sofistas; por ejemplo,
Protágoras, quien sostenía tesis relativistas.
También, y de manera más orgánica y sistemática, en Platón y
Aristóteles. Durante el Medioevo, el
conocimiento no dejará de ser objeto de reflexión, aunque ya no de manera
central y fundamental. Es recién en la
modernidad donde el conocimiento se constituirá en tema central de
investigación y análisis filosóficos, con el Racionalismo, el Empirismo y
especialmente el Criticismo de Kant.
EL CONOCIMIENTO: Puede ser definido como:
- Acto: Consiste en la relación o proceso en que un
sujeto aprehende las cualidades esenciales del objeto, y se forma una imagen o
representación.
- Producto: Viene a ser la imagen o representación
(idea, imagen, concepto, etc.)
1. CARACTERÍSTICAS DEL
CONOCIMIENTO: El conocimiento propiamente dicho se
caracteriza por ser:
- Objetivo, si refleja al objeto tal como es, sin
alterarlo. Se opone a lo que tiene un
carácter subjetivo.
- Necesario, si es de un solo modo y no de
otro. Se opone a lo que posee un
carácter contingente.
- Universal, si posee alcance y validez para todo
sujeto. Se opone a lo que posee un
carácter particular.
- Verificable o fundamentado, dado que tiene
comprobación o demostración.
2. FOMAS
DE CONOCIMIENTO:
Los conocimientos
se distinguen por su relación:
3. NIVELES DEL CONOCIMIENTO
El proceso de conocer ocurre mediante
la relación que se establece entre un sujeto que conoce y un objeto
conocido. Supone internalización del
objeto por el sujeto, quien adquiere certeza del mismo.
El conocimiento es un modelo más o
menos organizado de concebir el mundo y de dotarlo de ciertas características
que resultan, en primera instancia, de la experiencia personal del sujeto que
conoce.
El conocimiento que una persona
adquiere de la realidad difiere de acuerdo a la forma como aborda dicha
realidad. Por lo que existe:
I. LOS JUICIOS: Son
la expresión del conocimiento, su forma general de existencia y
manifestación. Las ideas o conceptos se
relacionan entre sí. Y ello se patentiza
por medio de juicios. Estos pueden ser :
Nota :
El filósofo que hizo esta distinción entre juicios sintéticos y
analíticos fue Kant, autor de la Crítica de la razón pura, obra
fundamental en la historia de la filosofía, especialmente en lo concerniente al
tema del conocimiento.
III. LOS PROBLEMAS DEL
CONOCIMIENTO:
1. POSIBILIDAD
Esta problemática gnoseológica se fórmula del siguiente modo: ¿Es posible el
conocimiento?. ¿Puede el sujeto conocer al objeto, es decir, aprehender sus
características esenciales?, ¿Es factible un conocimiento universal, necesario,
objetivo?
2. ORIGEN
Asumiendo
que el conocimiento es posible de algún modo, surge ahora la interrogante
acerca de su origen y fuente. ¿Dónde se origina el conocimiento?, ¿Cómo surge?,
¿Cuál es su fuente?
3. ESENCIA : Se ha visto que en el
conocimiento participan dos elementos fundamentales; un sujeto y un
objeto. Ahora bien, ¿cuál de las dos
instancias es decisiva en el conocimiento?, ¿cuál de los dos determina a la
otra?, ¿en qué consiste el conocimiento?, ¿qué es el conocimiento?
- Dogmatismo -
Racionalismo -
Realismo
-
Escepticismo -
Empirismo -
Idealismo Subjetivo
-
Criticismo -
Apriorismo -
Fenomenalismo
Lectura 1:
".....Pero
advertí luego, que queriendo yo pensar, de esa suerte, que todo es falso, era
necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa; y observando que esta
verdad: "yo pienso, luego soy", era tan firme que las más
extravagantes suposiciones de los escépticos no son capaces de conmoverla,
juzgué que podía recibirla, sin escrúpulos, como el primer principio de la
filosofía que andaba buscando.
DESCARTES
Lectura 2:
"Todas las ideas vienen de la sensación o de la
reflexión. Supongamos entonces, que
la mente sea, como se dice, un papel en blanco, limpio de toda inscripción, sin
ninguna idea. ¿Cómo llega a tenerlas? ¿De dónde se hace la mente con ese
prodigioso cúmulo, que la activa e ilimitada imaginación del hombre ha pintado
en ella, en una variedad casi infinita? ¿De dónde saca todo ese material de la
razón del conocimiento? A esto contesto con una sola palabra: de la
experiencia; he allí el fundamento de todo conocimiento, y de allí de donde, en
última instancia, se deriva. Las observaciones que hacemos acerca de los
objetos sensibles o externos acerca de las operaciones internas de nuestra
mente, que percibimos, y sobre los cuales reflexionamos nosotros mismos, es lo
que provee a nuestro entendimiento de todos los materiales del pensar.......
KANT
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