ÉTICA
1. CONCEPTO
Proviene de la
voz griega "ETHOS" que significa "hábito o costumbre". Es
una disciplina filosófica, llamada también filosofía de la moral, que se va ha
preguntar por el fundamento y la naturaleza de la moral, cuestionándose. ¿Qué
es la moral? ¿Hay algún principio único de donde se deriva la moral? ¿Cuál es
la naturaleza de una conducta buena o mala?
2. LA MORAL
Proviene de la voz latina "mores" o
"morallis", cuy significado es "morada o casa". La moral se
refiere al conjunto de acciones buenas o malas que se establecen para una
persona o para el conjunto de la sociedad, según sean los parámetros
establecidos y aceptados por el grupo.
2.1. Normas Morales
Son los principios
que rigen la conducta moral, los cuales son establecidos por una determinada
clase social e internalizados por el individuo perteneciente a dicha clase
social. Estas normas son anteriores al estado e inherente a la sociedad.
2.2. Normas Jurídicas
Las leyes determinan
la conducta legal, son establecidas por el Estado.
2.3. El Deber
Es la exigencia o la
obligación de realizar lo bueno o lo adecuado, que el sujeto se impone.
3. LA MORALIDAD
Está
constituida por los actos o relaciones reales y concretas que adquieran
significado moral de acuerdo a la moral dada. La moralidad de los actos humanos
consiste en su adecuación o no a la norma moral, de ahí que pueden ser juzgado
como morales o inmorales, honestos o deshonestos.
3.1. Acción Moral
Son actos realizados
por la persona moral, es decir, absolutamente voluntario, con la plena
conciencia y valor moral de los mismos.
3.2. Persona Moral
Es aquella persona
consciente que realiza acciones morales voluntariamente, caracterizándose por
tener:
a) Conciencia
Moral: Es la capacidad que tiene el sujeto de discurrir lo correcto de lo
incorrecto, lo justo de lo injusto.
Ejemplo: Luis
considera que es correcto la fidelidad.
b) Libertad Moral: Es
la capacidad que tiene el hombre, conforme a su voluntad, de decidir con
autonomía a realizar o no una acción moral.
Ejemplo: Rosa
decide coger el dinero que no le pertenece.
c) Responsabilidad
Moral: Es la capacidad para asumir las consecuencias que se generen de
nuestra libertad moral.
4. VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES
4.1. El Bien
Permite valorar los
actos humanos como positivos o designarlos como "buenos", dignos de
imitación.
4.2. La Justicia y la Solidaridad
La justicia
es el valor moral que otorga igual trato en el reparto de bienes, en el grupo,
cualquiera que sea la sociedad. Se exige una sociedad justa en donde el trato
igual sea la norma universal. La solidaridad, es el valor que exige la
cooperación, colaboración, la ayuda a todos los hombres para la realización de
la vida social.
4.3. Dignidad Humana : Es el valor propio del hombre
mediante el cual el hombre, como ser humano, merece el más completo respeto y
consideración, de manera tal que sea visto como un fin y no como un medio.
5. DOCTRINAS ÉTICAS
5.1. Eudemonismo
Esta doctrina
sostiene que el principal criterio de la moralidad y la base de la conducta es
el anhelo de felicidad. Pero esta felicidad es producto o consecuencia de haber
realizado un acto virtuoso, que es determinado por la razón, y de esta manera
se realiza nuestra esencia humana y es por ello que alcanzamos la felicidad.
Representantes:
Sócrates, Platón y Aristóteles.
5.2. Hedonismo
Para esta doctrina
lo bueno, el sumo bien, es el placer (satisfacción de las necesidades:
espirituales, intelectuales, físicas, etc.).
La presencia de dolor (es el displacer).
Representantes:
Epicuro de Samos, Aristipo de Cirene.
5.3. Ética Estoica
Para el estoicismo,
el fin de la vida humana es vivir de acuerdo a la naturaleza, es decir, a la
razón universal. Si la razón impera sobre el orden natural, y el hombre es
racional, entonces debe someterse, soportar todo cuanto ocurre.
Representantes:
Séneca, Epícteto.
5.4. Ética Utilitarista
La acción debida y
buena es la que tiene consecuencias provechosas "una acción es buena en la
medida que tiende a lograr la mayor felicidad posible para el mayor número de
personas".
Representantes: J.S.
Mill.
5.5. Ética Formal
Fundado por I. Kant
para quien la moral no está en la acción ni en los efectos; sino es puramente
racional, fundamentada en el deber a priori.
Los juicios de la
razón que expresan lo que debe ocurrir en la realidad se llaman imperativos
hipotéticos (cuando ordenan algo como medio para un fin) o categóricos (que
ordenan incondicionalmente una acción, como fin en sí mismo).
La moral Kantiana se
basa en estos imperativos categorícos; propone que el bien se hace por deber,
sin intereses ni condiciones.
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