domingo, 29 de enero de 2012


ÉTICA
  
1.      CONCEPTO
         Proviene de la voz griega "ETHOS" que significa "hábito o costumbre". Es una disciplina filosófica, llamada también filosofía de la moral, que se va ha preguntar por el fundamento y la naturaleza de la moral, cuestionándose. ¿Qué es la moral? ¿Hay algún principio único de donde se deriva la moral? ¿Cuál es la naturaleza de una conducta buena o mala?

2.      LA MORAL
         Proviene de la voz latina "mores" o "morallis", cuy significado es "morada o casa". La moral se refiere al conjunto de acciones buenas o malas que se establecen para una persona o para el conjunto de la sociedad, según sean los parámetros establecidos y aceptados por el grupo.

2.1. Normas Morales
      Son los principios que rigen la conducta moral, los cuales son establecidos por una determinada clase social e internalizados por el individuo perteneciente a dicha clase social. Estas normas son anteriores al estado e inherente a la sociedad.


2.2. Normas Jurídicas
Las leyes determinan la conducta legal, son establecidas por el Estado.


2.3.  El Deber
Es la exigencia o la obligación de realizar lo bueno o lo adecuado, que el sujeto se impone.


3.      LA MORALIDAD

         Está constituida por los actos o relaciones reales y concretas que adquieran significado moral de acuerdo a la moral dada. La moralidad de los actos humanos consiste en su adecuación o no a la norma moral, de ahí que pueden ser juzgado como morales o inmorales, honestos o deshonestos.


3.1. Acción Moral
Son actos realizados por la persona moral, es decir, absolutamente voluntario, con la plena conciencia y valor moral de los mismos.


3.2. Persona Moral

Es aquella persona consciente que realiza acciones morales voluntariamente, caracterizándose por tener:

a)    Conciencia Moral: Es la capacidad que tiene el sujeto de discurrir lo correcto de lo incorrecto, lo justo de lo injusto.
        Ejemplo: Luis considera que es correcto la fidelidad.

b)    Libertad Moral: Es la capacidad que tiene el hombre, conforme a su voluntad, de decidir con autonomía a realizar o no una acción moral.
        Ejemplo: Rosa decide coger el dinero que no le pertenece.


c)     Responsabilidad Moral: Es la capacidad para asumir las consecuencias que se generen de nuestra libertad moral.

4.      VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES

4.1. El Bien
Permite valorar los actos humanos como positivos o designarlos como "buenos", dignos de imitación.


4.2. La Justicia y la Solidaridad
La justicia es el valor moral que otorga igual trato en el reparto de bienes, en el grupo, cualquiera que sea la sociedad. Se exige una sociedad justa en donde el trato igual sea la norma universal. La solidaridad, es el valor que exige la cooperación, colaboración, la ayuda a todos los hombres para la realización de la vida social.


4.3. Dignidad Humana : Es el valor propio del hombre mediante el cual el hombre, como ser humano, merece el más completo respeto y consideración, de manera tal que sea visto como un fin y no como un medio.

5.      DOCTRINAS ÉTICAS

5.1. Eudemonismo
Esta doctrina sostiene que el principal criterio de la moralidad y la base de la conducta es el anhelo de felicidad. Pero esta felicidad es producto o consecuencia de haber realizado un acto virtuoso, que es determinado por la razón, y de esta manera se realiza nuestra esencia humana y es por ello que alcanzamos la felicidad.
Representantes: Sócrates, Platón y Aristóteles.


5.2. Hedonismo
Para esta doctrina lo bueno, el sumo bien, es el placer (satisfacción de las necesidades: espirituales, intelectuales, físicas, etc.).  La presencia de dolor (es el displacer).
Representantes: Epicuro de Samos, Aristipo de Cirene.


5.3. Ética Estoica
Para el estoicismo, el fin de la vida humana es vivir de acuerdo a la naturaleza, es decir, a la razón universal. Si la razón impera sobre el orden natural, y el hombre es racional, entonces debe someterse, soportar todo cuanto ocurre.
Representantes: Séneca, Epícteto.


5.4. Ética Utilitarista
La acción debida y buena es la que tiene consecuencias provechosas "una acción es buena en la medida que tiende a lograr la mayor felicidad posible para el mayor número de personas".
Representantes: J.S. Mill.


5.5. Ética Formal
Fundado por I. Kant para quien la moral no está en la acción ni en los efectos; sino es puramente racional, fundamentada en el deber a priori.
Los juicios de la razón que expresan lo que debe ocurrir en la realidad se llaman imperativos hipotéticos (cuando ordenan algo como medio para un fin) o categóricos (que ordenan incondicionalmente una acción, como fin en sí mismo).
La moral Kantiana se basa en estos imperativos categorícos; propone que el bien se hace por deber, sin intereses ni condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario